GUÍA INSTITUCIONAL PARA LA FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO
Una vez se ha determinado las Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento en cada uno de los factores del modelo de autoevaluación, se procede a Formular un Plan de Mejoramiento que apunte a buscar solución a proyectar el programa académico a una condición optima de calidad.
Dicho plan de mejoramiento deberá contener los siguientes campos solicitados por el CNA:
Para el seguimiento al Plan de Mejoramiento diseñado por el programa se realizará concertadamente por parte de cada grupo de trabajo, y de manera Semestral se presentarán los avances correspondientes a cada actividad hasta que su grado de superación sea Pleno.
Guía de procedimiento 04 - CNA 2021.
“ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS VISITAS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO TANTO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COMO DE INSTITUCIONES”
El CNA incorpora al modelo de acreditación en alta calidad, el seguimiento y la evaluación de los planes de mejoramiento como parte del proceso para la Renovación de la Acreditación.
OBJETIVO DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
ORIENTACIONES GENERALESDEL PROCESO DE SEGUIMIENTOY EVALUACIÓN DE LOS PLANESDE MEJORAMIENTO
El plan de mejoramiento
Hace referencia a un conjunto de acciones sistemáticas definidas por la institución, que propenden por el mejoramiento permanente de la gestión y los procesos de aseguramiento de la calidad.
El seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento
Por parte del CNA, se entiende como una verificación del avance y madurez logrado por el programa académico o la institución en procura de afianzar la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.
PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
El Programa Académico prepara un informe de avance al Plan de Mejoramiento, el cual deberá radicar en la mitad del periodo de la Acreditación, ante el CNA a través del Sistema SACES-CNA, Dicho informe lo presenta el Representante Legal de la Institución.
Una vez radicada la solicitud por parte de la institución, la Secretaría Técnica del CNA, se encargará de realizar la revisión de completitud, en el término de diez días (10) hábiles, la cual se llevará a cabo verificando que la estructura definida para el informe se haya desarrollado plenamente.
Si la documentación presentada se encuentra incompleta o si los requisitos no se cumplen totalmente, se comunicará a la institución, en el término de cinco (5) días hábiles, para que sean subsanados en un lapso no superior a treinta (30) días calendario.
Cuando se haya verificado que la solicitud se encuentra completa, se designará el consejero ponente y se procederá a agendar su estudio en la siguiente sesión de la Sala General de Acreditación.
Acorde con el estudio previo realizado y la ponencia presentada por el Consejero asignado, se determinará si la información es suficiente para evidenciar que la institución o el programa académico avanzan de manera estructural y consistente en la consolidación de la cultura del mejoramiento continuo, por lo que se entenderá por aprobado el informe y se le comunicará al programa académico o a la institución.
Si una vez realizado el análisis del informe de avance del plan de mejoramiento, el CNA considera, que el plan de mejoramiento objeto de evaluación no presenta un estado de avance acorde con las metas y el cronograma definido, se programará una visita de seguimiento y evaluación, que estará a cargo del consejero ponente o de un exconsejero designado por el Consejo Nacional de Acreditación, visita que se centrará en aquellos elementos que se consideren necesarios o que requieran ser evaluados directamente de manera presencial.
El CNA le comunicará a la institución el resultado de la evaluación de los planes de mejoramiento y le informará su conformidad o la programación de la visita correspondiente.
Si el CNA determina que es necesario llevar a cabo una visita de seguimiento y evaluación del plan de mejoramiento, se procederá a su programación y será el consejero designado quien acordará con la institución la agenda y fecha de la visita, la cual tendrá una duración máxima de un (1) día y se centrará en aquellos elementos que se consideren necesarios o que requieren ser evaluados.
La visita se realizara dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la concertación de la agenda y la fecha.
La visita de seguimiento y evaluación puede realizarse en forma presencial o mediante apoyo de tecnologías digitales.
Como se señaló antes, es posible que las instituciones le soliciten al Consejo Nacional de Acreditación visitas de seguimiento y evaluación de sus planes de mejoramiento como mecanismo para apoyar sus procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo para las cuales, igualmente, se seguirá la agenda de la visita.
Guía Institucional Formulación y Seguimiento a Planes de Mejoramiento - UPTC- 2022 Ver más....