FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL  PROGRAMA


GUÍA INSTITUCIONAL PARA LA  FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO


Una vez se ha determinado las Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento en cada uno de los factores del modelo de autoevaluación, se procede a Formular un Plan de Mejoramiento que apunte a buscar solución a proyectar el programa académico a una condición optima de calidad.

 

Dicho plan de mejoramiento deberá contener los siguientes campos solicitados por el CNA:

  • Nombre del proyecto
  • Fechas de Inicio y Finalización del proyecto
  • Peso de la Actividad (en %)
  • Indicador
  • Meta
  • Responsable
  • Cargo
  • Descripción de la actividad a realizar
  • Recursos

 

Para el seguimiento al Plan de Mejoramiento diseñado por el programa se realizará concertadamente por parte de cada grupo de trabajo, y de manera Semestral se presentarán los avances correspondientes a cada actividad hasta que su grado de superación sea Pleno.


  • Guía de Procedimiento 04 de 2020, CNA,  "Seguimiento y Evaluación de los Planes de Mejoramiento de Programas Académicos", Ver más...

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORAMIENTO


Guía de procedimiento 04  - CNA 2021.


 “ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS VISITAS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO TANTO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COMO DE INSTITUCIONES”

 

El CNA incorpora al modelo de acreditación en alta calidad, el seguimiento y la evaluación de los planes de mejoramiento como parte del proceso para la Renovación de la Acreditación.

 

OBJETIVO DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

  • Con el propósito de evidenciar el compromiso institucional con el mejoramiento continuo, el CNA llevará a cabo un seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento.
  • La evaluación se realizará transcurrida la mitad del tiempo de vigencia de la acreditación.
  • Evidenciar tanto los avances como la solidez de la planeación y la gestión que ampara su ejecución.
  • Describir la forma en que se han desarrollado los planes de mejoramiento identificados para involucrar las recomendaciones del proceso más reciente de acreditación y la capacidad innovadora que demuestra el programa académico o la institución.
  • Dar cuenta de los cambios significativos de mejoramiento continuo respecto a la vigencia de la acreditación.
  • Las instituciones podrán solicitarle al Consejo Nacional de Acreditación la realización de visitas de seguimiento y evaluación de sus planes de mejoramiento de programas académicos o institucional

ORIENTACIONES GENERALESDEL PROCESO DE SEGUIMIENTOY EVALUACIÓN DE LOS PLANESDE MEJORAMIENTO

 

El plan de mejoramiento 

 

Hace referencia a un conjunto de acciones sistemáticas definidas por la institución, que propenden por el mejoramiento permanente de la gestión y los procesos de aseguramiento de la calidad. 

 

El seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento 

 

Por parte del CNA, se entiende como una verificación del avance y madurez logrado por el programa académico o la institución en procura de afianzar la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo. 

 


PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

 

  • Como parte del compromiso, de la institución o del programa académico, al serle otorgada la acreditación en alta calidad, deberá enviar al Consejo Nacional de Acreditación el cronograma consolidado del plan de mejoramiento establecido por la institución para atender las recomendaciones resultado de la autoevaluación, de la evaluación externa y las consignadas en la Resolución de Acreditación. 

 

  • El plan de mejoramiento deberá estar debidamente aprobado por la instancia competente de la institución y lo deberá enviar al CNA dentro de los seis (6) meses siguientes a la notificación del acto administrativo emitido por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Posteriormente, a más tardar en la fecha en que se cumpla la mitad de la vigencia de la acreditación institucional o de programa académico contado a partir de la ejecutoria del acto administrativo que reconoce la acreditación en alta calidad, se deberá presentar ante el CNA, a través del SACES-CNA o el que haga sus veces, un informe sobre los avances logrados en su plan de mejoramiento, y se acompañará de una comunicación del Representante Legal de la Institución. 
  • En caso de presentarse ajustes a los compromisos del plan de mejoramiento inicialmente formulado, la institución deberá presentar los argumentos y evidencias objetivas que justifiquen los cambios implementados. 
  • En caso de encontrarse diferencias significativas en los compromisos y metas entre el informe de avance del plan de mejoramiento y el plan de mejoramiento inicialmente entregado, el CNA podrá programar una visita de seguimiento y evaluación, para verificar y conocer con detalle las acciones llevadas a cabo, de manera que se pueda determinar, de manera objetiva, si el plan cuenta con las condiciones necesarias para su adecuado desarrollo.
  • En caso de que no haya avances importantes del plan de mejoramiento, en el informe que emita el CNA se consignarán recomendaciones que les permitan realizar los ajustes al plan o a su proceso de ejecución, teniendo presente que el fin último es fortalecer el proceso de mejoramiento continuo de la calidad.
  • El seguimiento a los planes de mejoramiento es una garantía adicional para avanzar en el proceso de renovación de la acreditación y, por tanto, es recomendable que el informe de autoevaluación para renovación dé cuenta de los avances del plan de mejoramiento.
  • También es posible que las instituciones, de manera voluntaria, le soliciten al CNA visitas de seguimiento y evaluación de sus planes de mejoramiento como mecanismo para apoyar sus procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo.

El Programa Académico prepara un informe de avance al Plan de Mejoramiento, el cual deberá radicar en la mitad del periodo de la Acreditación, ante el CNA a través del Sistema SACES-CNA, Dicho informe lo presenta el Representante Legal de la Institución.

 

Una vez radicada la solicitud por parte de la institución, la Secretaría Técnica del CNA, se encargará de realizar la revisión de completitud, en el término de diez días (10) hábiles, la cual se llevará a cabo verificando que la estructura definida para el informe se haya desarrollado plenamente.

 

Si la documentación presentada se encuentra incompleta o si los requisitos no se cumplen totalmente, se comunicará a la institución, en el término de cinco (5) días hábiles, para que sean subsanados en un lapso no superior a treinta (30) días calendario.

 

Cuando se haya verificado que la solicitud se encuentra completa, se designará el consejero ponente y se procederá a agendar su estudio en la siguiente sesión de la Sala General de Acreditación. 

 

Acorde con el estudio previo realizado y la ponencia presentada por el Consejero asignado, se determinará si la información es suficiente para evidenciar que la institución o el programa académico avanzan de manera estructural y consistente en la consolidación de la cultura del mejoramiento continuo, por lo que se entenderá por aprobado el informe y se le comunicará al programa académico o a la institución.

 

Si una vez realizado el análisis del informe de avance del plan de mejoramiento, el CNA considera, que el plan de mejoramiento objeto de evaluación no presenta un estado de avance acorde con las metas y el cronograma definido, se programará una visita de seguimiento y evaluación, que estará a cargo del consejero ponente o de un exconsejero designado por el Consejo Nacional de Acreditación, visita que se centrará en aquellos elementos que se consideren necesarios o que requieran ser evaluados directamente de manera presencial.

 

El CNA le comunicará a la institución el resultado de la evaluación de los planes de mejoramiento y le informará su conformidad o la programación de la visita correspondiente.

 

Si el CNA determina que es necesario llevar a cabo una visita de seguimiento y evaluación del plan de mejoramiento, se procederá a su programación y será el consejero designado quien acordará con la institución la agenda y fecha de la visita, la cual tendrá una duración máxima de un (1) día y se centrará en aquellos elementos que se consideren necesarios o que requieren ser evaluados.

La visita se realizara dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la concertación de la agenda y la fecha.

 

La visita de seguimiento y evaluación puede realizarse en forma presencial o mediante apoyo de tecnologías digitales.

 

Como se señaló antes, es posible que las instituciones le soliciten al Consejo Nacional de Acreditación visitas de seguimiento y evaluación de sus planes de mejoramiento como mecanismo para apoyar sus procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo para las cuales, igualmente, se seguirá la agenda de la visita.

 


Guía Institucional Formulación y Seguimiento a Planes de Mejoramiento - UPTC- 2022    Ver más....